El consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se han reunido en Moscú, capital rusa, y han abordado la situación en la región asiática.
“Le dije con más detalle a Lavrov sobre una propuesta especial por parte de Seúl, acordamos acciones conjuntas de Rusia y Corea del Sur para celebrar con éxito varias cumbres”, ha precisado Chung en declaraciones a los periodistas tras su encuentro con el canciller ruso.
Chung no ha aludido, sin embargo, a la fecha exacta de la celebración de dichas cumbres entre los líderes de las dos Coreas y los Estados Unidos, según informa la agencia rusa de noticias Sputnik.
Le dije con más detalle a Lavrov sobre una propuesta especial por parte de Seúl, acordamos acciones conjuntas de Rusia y Corea del Sur para celebrar con éxito varias cumbres”, explica el consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, tras una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Al mismo tiempo, el consejero surcoreano ha precisado que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aprecia el constructivo papel de Moscú y de su par ruso, Vladimir Putin, en la normalización de la situación en la región, así como en la desnuclearización de Pyongyang.
No obstante, Chas Freeman, un exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., plantea que el líder norcoreano, Kim Jong-un, puede condicionar la desnuclearización de su país a la retirada permanente de Estados Unidos de Corea del Sur.
Por otro lado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, el jueves, después de que los funcionarios surcoreanos le transmitieran la invitación del líder norcoreano para mantener un encuentro, anunció que había acordado reunirse con Kim a finales de mayo.
ftn/hnb/nii