• El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan llega a la ciudad portuaria surcoreana de Busan, 21 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 2:55
Actualizada: martes, 13 de marzo de 2018 12:25

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, puede condicionar la desnuclearización de su país a la retirada permanente de Estados Unidos de Corea del Sur, ha planteado esta posibilidad Chas Freeman, un exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU.

La cuestión para Pyongyang “es cómo eliminar la amenaza de EE.UU. (…) Para Kim Jong-un el tema de la desnuclearización depende de la retirada de EE.UU. de Corea del Sur”, dijo el lunes Freeman en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las condiciones de Kim para el comienzo del proceso de desnuclearización de Corea del Norte irían más allá de la mencionada exigencia, declaró el también exembajador de EE.UU. en Arabia Saudí, planteando la posibilidad de que el líder norcoreano exija el “final de la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur”.

“(Kim) pediría también a Washington que reconozca a Pyongyang como un Estado nuclear, a la par de otros similares. Al descubrir esto, Trump se desilusionaría”, agregó.

(Kim) pediría también a Washington que reconozca a Pyongyang como un Estado nuclear, a la par de otros similares. Al descubrir esto, Trump se desilusionaría”, indica Chas Freeman, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU. 

En esta misma línea, un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) informó el pasado jueves de que los portaaviones de este país no participarán en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que se celebrarán los próximos meses de abril y mayo.

Ese mismo jueves, el inquilino de la Casa Blanca anunció haber acordado reunirse con Kim a fines de mayo, horas después de que funcionarios surcoreanos informaran al magnate republicano de la invitación del líder norcoreano para sostener un encuentro. “Un acuerdo con Corea del Norte estará muy pronto”, escribió Trump en Twitter.

La amplia presencia militar de EE.UU. en la península de Corea siempre ha sido uno de los epicentros de las preocupaciones de Corea del Norte, país que considera sus misiles balísticos y sus armas nucleares como única vía de protegerse ante la maquinaria bélica y amenazas de EE.UU.

tqi/ncl/aaf/hnb

Commentarios