Una situación muy preocupante tienen las miles de víctimas del conflicto colombiano y los firmantes del acuerdo de paz de la Habana, el Gobierno de este país ha señalado que no hay dinero para cumplirles a todos.
El anuncio del presidente colombiano no es nada alentador para la paz del país, el mandatario señala que no hay los billones de pesos que se necesitan tanto para el acuerdo de paz como para el resarcimiento de las víctimas, que al día de hoy ninguno de los Gobiernos antecesores les ha cumplido con eficacia, que todo es una mentira.
Muy preocupados dejó el presidente Gustavo Petro a los reinsertados de las FARC que firmaron el acuerdo de paz, pues ha hecho saber que el presupuesto que hay no alcanza para cumplirlo, pues esto costaría unos 150 billones de pesos, unos 33 mil millones de dólares.
Si por los lados de los reinsertados llueve torrencialmente por el de las víctimas del conflicto no escampa, ya que el presidente Petro dice que al paso que va el resarcimiento económico de las víctimas, éste demoraría cerca de 125 años y costaría el doble que el del acuerdo de paz.
El presidente de la república ha puesto a consideración que los bonos que genera el Banco de la República de Colombia, sean dispuestos para resarcir a las víctimas del conflicto, algunos analistas creen que la medida podría ser nociva, pues, llegaría a aumentar la inflación.
Álvaro Altamiranda, Bogotá
ffa/hnb