• El Gobierno colombiano y el ELN invitan a campesinos a diálogos
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2022 7:07
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2022 10:49

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitan a los campesinos a sumarse a los diálogos de paz, que se desarrollan en Caracas (Venezuela).

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN han invitado oficialmente a representantes campesinos a las conversaciones, un tema que se dejaba ver desde antes de los primeros cara a cara, pero que ahora es vital para buscar el fin de la violencia, porque son los campesinos precisamente los más afectados por el conflicto armando del país.

Aunque los diálogos de momento se desarrollan en Venezuela, los campesinos en Colombia se reúnen para debatir temas álgidos y vinculados con la inversión y el desarrollo nacional, pues más de medio siglo de conflicto armado deja al campo con más carencias.

Las partes buscan inicialmente hacer acuerdos con el sector en vista de los daños sufridos por los ataques entre fuerzas del Estado y grupos irregulares.

Desde las negociaciones piden cumplir con los diferentes acuerdos que involucran a los campesinos, que representan 20 % de los más de 51 millones de colombianos, según cifras oficiales.

glm/hnb