• ‘Proyecto paz total abre una puerta a los diálogos en Colombia’
Publicada: viernes, 4 de noviembre de 2022 21:59
Actualizada: sábado, 5 de noviembre de 2022 3:16

La aprobación del proyecto paz total abre espacio para los diálogos entre el Gobierno y los grupos paramilitares, pero hay temas pendientes, dice una experta.

Este viernes, con 128 votos a favor y 7 en contra, el proyecto paz total fue aprobado. El artículo será enviado a la Casa de Nariño a fin de que el presidente del país, Gustavo Petro, lo ratifique.

Al respecto, en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto ha enfatizado que la iniciativa es un primer paso, pero que debe aún superar algunos obstáculos como los artículos relativos a la alternativa de la prestación de servicio social en lugar del cumplimiento del servicio militar obligatorio para los jóvenes.

Según Barreto, tal proyecto abre la posibilidad a una política diferenciada de diálogo con los grupos insurgentes y acuerdos para su sometimiento a la Justicia colombiana, con la consigna de que lo acordado sea asumido por el Gobierno de Petro como un compromiso de Estado. 

 

Hasta el momento, unos 10 grupos paramilitares, incluidas las dos disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y el Clan del Golfo, iniciaron un cese del fuego unilateral como parte de la exploración del Gobierno para alcanzar “una paz total”.

Fuente: HispanTV Noticias

nrl/ctl/rba