• El precandidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, habla en un mitin.
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2022 15:00

El candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, llama a rechazar el golpe de Estado al que ha invitado el expresidente Álvaro Uribe tras las legislativas.

A través de un mensaje publicado el sábado en su cuenta en Twitter, el líder de la coalición izquierdista Pacto Histórico, que en las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo consiguió un avance histórico al obtener un total de 41 de 296 asientos en las dos Cámaras y el recuento de votos le dio 3 curules más, denunció las declaraciones que Uribe y su formación, Centro Democrático, hicieron después de que la Registraduría Nacional anunciara el viernes los resultados de los comicios.

El exmandatario (2002-2010) rechazó los resultados expresando su desconfianza sobre las elecciones: “A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, criticó Uribe también en su cuenta de Twitter.

En reacción a estos comentarios, Petro hizo énfasis en que ya es hora de defender la democracia mientras abogó por un cambio, pero en forma tranquila.

El oficialista Centro Democrático, por su parte, pidió el escrutinio público de todos los sufragios insistiendo en que no se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, y adujo que mucha gente no reconoce el resultado electoral, y de esta manera cuestionó la legitimidad del nuevo Congreso.

¿Qué pasa en Colombia?

A un par de días de realizarse las elecciones legislativas y las consultas, el Pacto Histórico y otros sectores, no solo alternativos, sino incluso de derecha, han alertado sobre un presunto fraude que se habría cometido en medio de las legislativas.

A su vez, el registrador nacional, Alexander Vega, afirmó que se está corrigiendo los errores por parte de los jurados. 

El escrutinio oficial suele hacerse en la semana siguiente a las elecciones y en años anteriores también ha arrojado cambios en la composición del Senado o la Cámara, pero las fallas cometidas esta vez por la Registraduría han dado pie al escándalo. Esto mientras Colombia va rumbo a las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de mayo. 

msm/mrg