A un par de días de realizarse las elecciones legislativas y las consultas, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y otros sectores, no solo alternativos, sino incluso de derecha, han alertado sobre un presunto fraude que se habría cometido en medio de las elecciones del pasado 13 de marzo y que definieron la conformación del nuevo Congreso de la República.
La Registraduría Nacional, admitió a su vez, que hubo algunos errores en los formularios E-14 durante los comicios. Representantes de Pacto Histórico, denunciaron fraude en más de 30 mil mesas de votación, donde los resultados electorales, fueron amañados para representar que la coalición, no recibió apoyo de votantes.
Senadores del partido Comunes, también, denunciaron delitos electorales e insistieron en la necesidad de un recuento absoluto de votos con presencia de veedores internacionales.
Pese a múltiples denuncias, pruebas e informe de la Misión de Observación Electoral, el registrador nacional Alexander Vega, ha negado acusaciones de fraude. Eso mientras, en el Congreso prepara una proposición para citarlo a un debate de control político por las irregularidades.
Desde la ONG Misión de Observación Electoral, han reportado haber encontrado múltiples errores en el llenado de los formularios E-14, por parte de los jurados que los diligenciaron y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo. Eso mientras se espera que los resultados oficiales se emitan este viernes.
mrz/tqi
