• ¿Provocación? Colombia crea comando militar cerca de Venezuela
Publicada: jueves, 7 de octubre de 2021 3:11
Actualizada: jueves, 7 de octubre de 2021 3:36

El presidente de Colombia anuncia la creación de un comando especial que controlará una zona fronteriza con Venezuela, en medio de tensiones entre ambos países.

El mandatario colombiano, Iván Duque, puso en marcha el miércoles las operaciones del Comando Especifico de Norte de Santander (CENOR), dotado de más de 14 000 militares desplegados en en una región fronteriza con Venezuela.

Tal y como lo indicó el medio local Semana, el presidente colombiano confirmó que el nuevo conjunto militar está formado por “destacados militares” de diferentes batallones del Ejército colombiano y estará liderado por el general Fabio Leonardo Caro.

De acuerdo con Duque, el CENOR contribuirá a fortalecer todas las capacidades y “doblegar las amenazas del narcotráfico y el terrorismo, mayor control territorial y derrotar las estructuras del crimen organizado”.   

“Por supuesto este comando se instalará en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, en una frontera que nosotros siempre hemos procurado conservar”, indicó Duque.  

Duque crea el nuevo comando un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara la reapertura de la frontera con Colombia, la cual está cerrada al paso de vehículos desde 2015 por orden de Caracas, mientras que la circulación de personas quedó suspendida, tras la ruptura de relaciones el 23 de febrero de 2019, tras la intentona golpista, encabezada por el ultraderechista Juan Guaidó, desde Cúcuta.

Bogotá y Caracas vieron intensificadas sus tensiones a principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, denunció haber desarticulado una incursión mercenaria, llamada Operación Gedeón, tramada por EE.UU. y Colombia, con el objetivo de “asesinar” al mandatario venezolano.

rth/mkh