• En medio de críticas, Duque destaca logros de su Gobierno en DDHH
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 5:10
Actualizada: viernes, 10 de septiembre de 2021 7:17

Mientras el presidente de Colombia resalta los avances de su Ejecutivo en materia de DDHH, las ONG y las víctimas de la violencia presentan una imagen muy distinta.

En la jornada en la que Colombia celebró el Día Nacional de Derechos Humanos, el presidente colombiano, Iván Duque, destacó los logros de los tres años de su Gobierno en materia de protección de los derechos de los colombianos. El mandatario reiteró su firme apoyo a las fuerzas públicas que, según dijo, actúan dentro de la ley.

Sin embargo, sus palabras no convencen a todos, como a Doris, madre de Emily Tatiana, la joven de 17 años que fue detenida y agredida sexualmente por los agentes de la policía durante una jornada de paro nacional en mayo pasado y que luego se suicidó. Fue una de las 87 víctimas mortales de las protestas nacionales entre abril y julio pasado.

No solo la violencia y abusos policiales. Colombia tampoco ha podido ofrecer protección a los excombatientes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según las ONG humanitarias, desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana, 285 excombatientes han sido asesinados. La Defensoría del Pueblo de Colombia alerta por los hechos violentos contra los reincorporados provenientes de las antiguas guerrillas.

Además, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), tan solo este año, 114 líderes sociales, comunales o defensores de derechos humanos han resultado asesinados, cifras que demuestran que el país aún tiene un largo camino que recorrer para garantizar la integridad y la vida de sus ciudadanos.

xsh/mkh