• Manifestantes chocan con la policía antidisturbios en una protesta antigubernamental en Medellín, Colombia, 2 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 15 de junio de 2021 9:31

La ONU desbarata la retórica del Ejecutivo de Duque de que las masivas manifestaciones antigubernamentales se están alentado desde el exterior de Colombia.

No tenemos ninguna evidencia de alguna participación externa al país” que pudiera estar incidiendo en las masivas movilizaciones que se registran a diario en toda Colombia contra la gestión del presidente Iván Duque, apuntó el lunes Carlos Ruiz Masseau, delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este país suramericano, en una entrevista con el medio local Noticias Caracol.

El funcionario de la ONU dejó claro que estos movimientos se están desarrollando de forma totalmente espontánea sin que estén teledirigidas desde fuera de las fronteras de Colombia. “Nosotros hemos visto un movimiento muy nacional, con diferentes expresiones en las calles”, resaltó.

De esta manera, sus declaraciones echan por tierra la retórica recurrente del Gobierno colombiano de que la fuente de las movilizaciones antigubernamentales se debe buscar en el país vecino, Venezuela.

La tesis de que desde Caracas se está incitando a la población colombiana a secundar las manifestaciones en el marco del Paro Nacional proviene de la vicepresidente y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

 

De acuerdo con Ramírez, Venezuela es el actor externo que ha generado la crisis social entre los colombianos, si bien, la titular omite que los datos de la ONU dan cuenta de que Colombia es el único país de la región que aún tiene un conflicto armado interno desde hace décadas.

¿Qué motiva las malas relaciones entre Colombia y Venezuela?

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han deteriorado de manera considerable en los últimos años. Bogotá secundó a EE.UU. en su decisión de reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de 2019 ‘presidente interino’ de la República Bolivariana.

La escalada de tensiones se agravó entre ambas naciones a principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado una incursión mercenaria, llamada Operación Gedeón, tramada por Washington y Bogotá con el objetivo de “asesinar” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Qué está pasando el Colombia?

El descontento social estalló el 28 de abril contra las políticas de corte neoliberal de Duque. Hasta el momento, las protestas se han saldado con 20 muertos, según la Fiscalía General de Colombia.

De acuerdo a denuncias de la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, una organización defensora de derechos humanos, entre el 28 de abril y el 4 de junio al menos 77 personas murieron durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos antidisturbios.

Los datos, que fueron revelados el 6 de junio, muestran que en poco más de un mes de paro se ha detenido de manera arbitraria al menos a 2808 personas y se ha cometido violencia de género contra 106 personas.

krd/ncl/mkh