• Denuncian represión policial en Colombia en plena visita de CIDH
Publicada: sábado, 12 de junio de 2021 4:41
Actualizada: sábado, 12 de junio de 2021 7:44

Mientras la Comisión Interamericana de DDHH visita Colombia, siguen saliendo a la luz nuevos vídeos de la brutal represión policial contra manifestantes.

Concluyó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, con una reunión entre sus integrantes y el Gobierno nacional.

La delegación llegó el domingo al país para analizar denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado, para reprimir movilizaciones celebradas desde el 28 de abril pasado.

Al término del encuentro, la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo que el Gobierno reconoce la muerte de 21 personas durante las protestas del paro nacional.

Ramírez expresó asimismo la satisfacción del Gobierno de Bogotá por lo que ella describía como el reconocimiento del organismo a la fortaleza institucional y democracia de Colombia. Las declaraciones desataron una ola de críticas de diferentes senadores, políticos y usuarios de redes sociales.

El senador por el Polo Democrático Alternativo (PDA) Alexander López Maya condenó las mentiras del Gobierno. Publicó un vídeo en Twitter que muestra cruentes ataques de agentes policiales contra un civil.

En su último día de la visita a Colombia, la CIDH se reunió también con distintas organizaciones indígenas, que entregaron un informe detallado de crímenes cometidos por agentes policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los pueblos nativos durante las manifestaciones.

Diversas oenegés conforman más de 70 asesinatos y más de 3000 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública en casi un mes y medio de protestas, que se mantienen a diario con jornadas más intensas que otras, pese a la brutal represión policial.

xsh/fmk