• Colombianos vuelven a manifestarse contra brutalidad policial
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2020 6:02
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2020 6:28

En Colombia, la furia por excesos policiales hizo que los ciudadanos salgan de nuevo a las calles. La indignación general también incluye otros aspectos como la economía.

Colombia despertó este lunes con furia. Grupos nutridos de manifestantes se movilizaron contra la violencia policial y en rechazo al Gobierno. Esto, tras las sangrientas protestas desatadas tras el reciente homicidio de un hombre a manos de la Policía.

En medio de algunas restricciones por la pandemia, sindicatos y organizaciones estudiantiles programaron durante la jornada caravanas, marchas y concentraciones en varios puntos del país, en especial en la capital, Bogotá. Los lemas frente a los problemas económicos tampoco faltaron. A este llamado se unieron colombianos en España, frente al consulado de su país en Bilbao.

Hace dos semanas, la ira ciudadana por la brutalidad de policías que mataron a golpes y con descargas de pistola eléctrica a, Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, había volcado a cientos de personas a protestar contra las fuerzas de seguridad. Durante dos días, el centro de la rabia fue la Policía, pero el caos y la respuesta de los uniformados disparando con armas de fuego dejaron 13 muertos y multiplicando la indignación.

A finales de 2019, Colombia vio crecer un inédito movimiento de protesta que reunió a multitudes que no aceptaban las políticas del Gobierno de Iván Duque. Con la pandemia, el malestar social parecía desaparecer, pero ahora que las autoridades levantaron la cuarentena, la gestión del mandatario está bajo críticas.

fdd/mkh