• Se viralizan vídeos de represión de estudiantes en Colombia
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 18:45
Actualizada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 19:06

Policías colombianos detuvieron y reprimieron a participantes de una movilización pacífica para pedir la suba del salario mínimo y el respeto a los DD.HH.

Grabaciones emitidas en las redes sociales revelaron la actuación de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de la Policía ante las concentraciones pacíficas de varios colectivos sociales, convocados por el Comité de Paro de Colombia, que reclaman una subida del salario mínimo mensual de 237 dólares a unos 294 dólares para el 2020.

LEER MÁS: ¿Qué es Esmad, que reprime las protestas populares en Colombia?

Grupos de estudiantes y defensores de derechos humanos denunciaron que agentes de Esmad y la Policía han realizado detenciones ilegales o de forma irregular, al obligar a personas a subir a coches particulares sin que se conocieran detalles sobre los motivos del arresto o el destino de los vehículos. Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre esta situación.

El excandidato a la Presidencia de Colombia y actual senador Gustavo Petro, por su parte, dijo que “con esta agresión del Esmad a la juventud se impone escalar la movilización social a escala nacional”.

Las imágenes muestran cuando una joven es obligada a ingresar a un vehículo particular de placa HCI 264 por parte de agentes del Esmad. Posteriormente, los supuestos policías en el carro, el cual no tenía identificación oficial, trasladaban a la estudiante hacia el norte de la ciudad.

Testigos del hecho iniciaron una persecución y empezaron a reclamar, llamando la atención de transeúntes y conductores en medio del trancón. 

“Auxilio, la Policía me secuestró”, decía la joven en el vehículo notablemente alterada. Finalmente, la presión de los testigos presionó para que ella fuera liberada. “Me dijeron que me llevaban de ahí supuestamente para que no me agredieran más”, aseguró posteriormente la víctima de la aparente retención ilegal. 

Al respecto, el abogado y defensor de derechos humanos, Juan Guillermo Hernández, enfatizó que “es un procedimiento irregular” el uso de vehículos particulares y aseguró que el Esmad no debe realizar detenciones a menos que las personas estén cometiendo delitos penales, lo cual no es evidente en los videos.

Desde que estallaron las protestas, hace tres semanas, la represión ejercida por el Gobierno de Iván Duque en las manifestaciones pacíficas ha dejado al menos cuatro muertos y cientos de heridos y detenidos entre la población civil.

Tal situación ha hecho que los colombianos, además de pedir cambios en la políticas neoliberales de Duque, exijan la disolución del Esmad, responsable de reprimir las marchas con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. 

De hecho, fue un miembro de Esmad el que disparó la bala que causó las heridas mortales a Dilan Cruz, un estudiante de 18 años.

ncl/lvs/mrz/rba