• Captura de pantalla del video, publicada el 4 de septiembre de 2019, en que el disidente de la FARC Iván Márquez anuncia vuelta a las armas. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 8:56
Actualizada: viernes, 13 de septiembre de 2019 8:55

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tilda de “calumnia” la denuncia de Colombia de reuniones secretas de sus militantes en Venezuela.

En un comunicado difundido el miércoles, la formación política FARC, surgida tras la desmovilización de la guerrilla colombiana de las mismas siglas, condenó las afirmaciones “irresponsables y sin pruebas” que el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pronunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. (capital de EE.UU.).

En su discurso, el ministro colombiano acusó a Venezuela de usar a grupos armados “ilegales” colombianos para defender su territorio y señaló a Rodrigo Granda, uno de los líderes de las FARC, como el vínculo entre los disidentes guerrilleros y las autoridades venezolanas.

LEER MÁS: Caracas llevará a ONU pruebas de agresiones amparadas desde Bogotá

Ante los comentarios del Gobierno colombiano, la exguerrilla acusó a Bogotá de recurrir a la “calumnia” y la “infamia” mientras todas las actividades de sus miembros son públicas. “Granda es nuestro responsable ante la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación del Acuerdo de La Habana”, agregó.

¿A nombre de quién habló el canciller en la OEA? ¿Esa misma información reposa en manos del presidente Duque?”, se preguntó el partido FARC sobre la decisión del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de acusar ante un organismo internacional que miembros del partido tienen vínculos secretos con el Gobierno de Venezuela.

“¿A nombre de quién habló el canciller en la OEA? ¿Esa misma información reposa en manos del presidente Duque?”, criticó de este modo la medida de Trujillo de plantear ante un organismo internacional un tema que nunca había tratado en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), donde participan los representantes del partido y el Gobierno colombiano. 

Insistiendo en que las FARC utilizarán todas las instancias judiciales competentes para defender sus derechos, el partido reafirmó su compromiso con el proceso de paz.  

El presidente de Colombia, Iván Duque, culpa a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, de apoyar a los disidentes de las FARC, sin ofrecer ninguna prueba que apoyaran sus alegaciones.

El 29 de agosto, exdirigentes de la otrora guerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) anunciaron mediante un vídeo su decisión de retomar las armas como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” firmados en 2016 con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos con el objeto de poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Al respecto, Duque dice que la vuelta a las armas de disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una “banda narcoterrorista” apoyada por Maduro; una imputación rechazada con firmeza por Caracas.

LEER MÁS: Venezuela refuta acusaciones de Duque sobre apoyo a FARC

Maduro, que ha repudiado en múltiples ocasiones la subordinación de Bogotá a EE.UU., anunció en febrero pasado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia.

msm/ncl/hnb

Comentarios