• Duque a ELN: Se desmovilizan o enfrentarán todo el peso del Estado
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 1:39
Actualizada: lunes, 11 de marzo de 2019 3:00

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que seguirá combatiendo el terrorismo y conminó a los guerrilleros del ELN a desmovilizarse.

“O se desmovilizan o lo que van a enfrentar es todo el peso del Estado colombiano”, advirtió el sábado Duque a los miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), desde Saravena, Arauca, departamento ubicado en el este del país, donde hay una fuerte presencia de esta organización.

El mandatario dijo también que si los guerrilleros del ELN quieran alcanzar la paz tienen que demostrar que son “capaces de parar esa máquina criminal que por décadas ha flagelado al pueblo de Colombia”.

“De lo contrario, estará el Estado y el aparato judicial respondiéndoles como lo demanda la Constitución y la ley”, insistió Duque, que desde su campaña presidencial ha cuestionado el acuerdo de paz alcanzado en 2016 entre Bogotá y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

O se desmovilizan o lo que van a enfrentar es todo el peso del Estado colombiano”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque cuestionó la actitud del ELN hacia los diálogos de paz, suspendidos a raíz de un mortal atentado. “Mientras el país clama por el fin de las acciones terroristas esa guerrilla responde solo con barbarie, barbarie, barbarie”, criticó el mandatario.

En su discurso, dejó claro que su Administración no claudicará ante el terrorismo y tampoco aceptará ningún tipo de negociación, a menos que cese por completo sus actividades terroristas. “No más golpes miserables a la infraestructura de los más vulnerables”, agregó.

El dignatario volvió a condenar los recientes ataques del ELN a los oleoductos y contra la fuerza pública, y especialmente el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, ocurrido el pasado 17 de enero y motivo de la suspensión de los diálogos con el ELN.

El ELN, la única guerrilla activa en Colombia desde el acuerdo de paz con las FARC —desarmadas y convertidas en partido político— acusa al Gobierno de querer hacer “trizas” el aplazado proceso de paz.

Cientos de activistas e internautas también han exigido al Gobierno de Duque que no dé marcha atrás en los diálogos con el ELN, usando etiquetas como #AdelantePorLaPaz, con las que expresan su deseo de acabar con el conflicto armado en el país.

ncl/rha/krd/alg

Comentarios