El presidente de Colombia, Iván Duque, dice que se tomará su tiempo para darle solución a la ley que se pactó en los acuerdos de paz para conocer la verdad de un conflicto de más de 50 años.
El mandatario causa incertidumbre en sí va a objetar o sancionar la Justicia Especial para la Paz (JEP) o algunos de sus artículos, por esto la Corte Penal Internacional (CPI) ha hecho un llamado a Duque en la que dice que es necesario tener normativa esta justicia.
Si llegase a objetarse esta ley ésta no desaparecería del todo por norma constitucional, pero sería un gran golpe para hacer trizas los acuerdos de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tal y como lo dejó ver el presidente en su campaña política.
El presidente Iván Duque tiene hasta el próximo 8 de marzo para definir la JEP, sin embargo, este recibe presiones por parte del fiscal general de la nación y el expresidente Álvaro Uribe Vélez con que se objete la JEP y por otra parte el Procurador General de la Nación y otras organizaciones proclives a la paz le dicen que la sancione.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
xsh/nii/