• Duque a Cuba: El acto criminal de ELN no amerita ningún protocolo
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 23:59

El presidente de Colombia, Iván Duque, desconoce los protocolos que menciona Cuba sobre el ELN, e insiste a La Habana que entregue a los jefes de la guerrilla.

Iván Duque ha vuelto a solicitar a Cuba entregar a los 10 negociadores de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que integran la delegación de paz en la isla, luego de ordenar el viernes levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura en su contra tras el mortífero ataque con coche bomba del jueves en Bogotá (capital).

En respuesta a la Cancillería de Cuba que, a través de un tuit, ha destacado que la isla, como garante del proceso de diálogos, actuará “en estricto respeto” a los “protocolos” suscritos por Bogotá y el ELN, en caso de ruptura de la negociación, Duque ha señalado que no se ha dado ruptura de ningún diálogo, ya que su Gobierno no pactó los mencionados protocolos y nunca se sentó a negociar con la guerrilla en La Habana (capital cubana).

“Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno (Cuba). Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberen los secuestrados y cesaran los ataques terroristas”, ha declarado este sábado Duque.

Duque, que hacía este pronunciamiento en un acto en Fresno, en el departamento de Tolima (centro oeste), ha atribuido al ELN el “acto criminal” que dejó 21 muertos y decenas de heridos. 

Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno (Cuba). Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberen los secuestrados y cesaran los ataques terroristas”, dice el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la respuesta de La Habana en cuanto a la propuesta de Bogotá a entregar a los jefes del ELN.

Luego de subrayar que “ningún acto de esta naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia”, ha pedido al Gobierno de La Habana “que entregue a esos criminales para que se haga justicia”.

Poco antes en la misma jornada, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en respuesta al Gobierno cubano, ha enfatizado que “no hay protocolos que amparen el terrorismo”.

“Ante el brutal ataque que mató a 20 jóvenes, el Fiscal General ha reactivado 10 órdenes de captura contra miembros del ELN que están en Cuba. La respuesta de Colombia ha sido de fortaleza y coordinación institucional con todo el Estado”, apunta el ministro colombiano de Exteriores en su cuenta de Twitter.

El ELN, la única guerrilla activa en Colombia desde el acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) —desarmadas y convertidas en partido político—, entabló un diálogo de paz con Bogotá durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

El sucesor de Santos, Iván Duque, ha condicionado sin embargo la reanudación de los diálogos a que el ELN suspenda sus “actividades criminales”, mientras la guerrilla acusa a su vez al Gobierno de querer hacer “trizas” el aplazado proceso de paz.

fdd/ncl/zss/mjs

Comentarios