• ELN culpa a Trump de que Duque haya suspendido diálogos de paz
Publicada: sábado, 3 de noviembre de 2018 19:10
Actualizada: martes, 6 de noviembre de 2018 3:37

El ELN asegura que Trump es quien fija la agenda al presidente colombiano y por tanto es responsable de la interrupción de las negociaciones de paz.

“La agenda de Duque es una agenda muy determinada desde Washington”, aseguró el jueves Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, jefe negociador de la guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Beltrán señala que el Gobierno colombiano de Iván Duque no tiene voluntad para continuar con los diálogos y poner fin al conflicto con esa guerrilla.

Si el presidente colombiano “continúa replicando las instrucciones de (el presidente de EE.UU. Donald) Trump, va a tener una resistencia del pueblo colombiano y nosotros vamos a acompañar esa resistencia”, añade.

La agenda de Duque es una agenda muy determinada desde Washington”, dice Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), asegurando que el presidente de EE.UU., Donald Trump, es el que le fija la agenda al mandatario colombiano, Iván Duque.

Reiteró que se necesita “una voluntad de conciliación, por parte del Gobierno nacional para poner fin al conflicto”, y pero, pese a las diferencias con Duque, el ELN tiene disposición para continuar los diálogos que se iniciaron durante el mandato de Juan Manuel Santos.

En este sentido, agregó que el ELN está a la espera de que el Gobierno nombre a los delegados para que continúen los diálogos de paz.

El 7 de febrero del año pasado, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron unos diálogos de paz. Duque al llegar a la jefatura de Estado suspendió los diálogos hasta que esa guerrilla libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

El ELN liberó el 5 de septiembre a tres militares secuestrados un mes antes. La guerrilla aun tendría en su poder una decena de rehenes, entre ellos varios uniformados, sin embargo, aduce que no los liberará mientras no se den las garantías suficientes con la intervención de organismos internacionales.

Con la entrada del nuevo Gobierno colombiano, el proceso de diálogo de paz se encuentra en el aire. El ELN afirma que existe gran preocupación entre sus filas debido a las políticas del derechista Duque, cuyo Gobierno “amenaza con desconocer lo que se traía y lo que se había avanzado, entonces esa incertidumbre es muy fuerte”, según la guerrilla.

tmv/rba/nii/