• El presidente de Colombia, Iván Duque , habla durante un acto en el departamento de Antioquia (norte), 8 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de septiembre de 2018 23:15
Actualizada: sábado, 8 de septiembre de 2018 23:58

El presidente de Colombia exige a la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la liberación de todos los secuestrados para seguir los diálogos de paz.

“No se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana. Como Gobierno tenemos toda la voluntad, pero si y solo si hay un camino creíble y ese camino debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales, empezando por la liberación de todos los secuestrados”, ha anunciado este sábado el mandatario colombiano, Iván Duque.

Las declaraciones de Duque, desde Antioquia (norte), se producen en relación al plazo que otorgó el mandatario a la guerrilla ELN a principios de agosto para evaluar nuevas medidas respecto a las negociaciones de paz, iniciadas por su antecesor Juan Manuel Santos en febrero de 2017 en Quito (capital ecuatoriana).

En sus declaraciones, el jefe de Estado también ha presentado un balance sobre las acciones que, a su juicio, ha hecho la guerrilla desde que se iniciaron los diálogos de paz en Quito, que luego fueron trasladados a La Habana (capital cubana).

No se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana. Como Gobierno tenemos toda la voluntad, pero si y solo si hay un camino creíble y ese camino debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales, empezando por la liberación de todos los secuestrados”, ha anunciado el presidente de Colombia, Iván Duque, respecto a las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

En los 17 meses de conversaciones que sostuvo el Gobierno anterior con el ELN, ha resaltado Duque, se adelantaron 462 actividades criminales, que se cobraron cerca de 100 víctimas fatales. “Además, se han presentado cerca de 16 secuestros”, ha añadido.

El ELN liberó el 5 de septiembre a tres militares que habían sido secuestrados un mes antes. La guerrilla aún tendría en su poder una decena de rehenes, entre ellos varios uniformados, sin embargo, aduce que no los liberará mientras no se dén las garantías suficientes con la intervención de organismos internacionales.

Con la entrada del nuevo Gobierno colombiano, el proceso de diálogo de paz se encuentra en incertidumbre. El ELN afirma que existe gran preocupación entre sus filas debido a las políticas del derechista Duque, cuyo Gobierno “amenaza con desconocer lo que se traía y lo que se había avanzado, entonces esa incertidumbre es muy fuerte”, según la guerrilla.

mtk/ncl/mjs/mkh