Se trata de una consulta para minimizar la corrupción en la política de este país. La consulta anticorrupción es un ejercicio electoral donde los colombianos podrán decidir entre 7 puntos en los que se destacan, el ningún beneficio a los corruptos, una reestructuración a la contratación a dedo y la reducción del salario a los congresistas.
Otros puntos de la consulta están el obligar el desglose de los presupuestos regionales, conocer las declaraciones de los bienes y de rentas de los elegidos por voto popular, puntos en que algunos políticos tendrían amenazada su corruptela, por eso han querido deslegitimar este proceso.
Entre la gente del común hay un cierto desconocimiento de la medida la cual también pretende limitar que los elegidos a corporaciones públicas tengan un máximo de 3 periodos y que los congresistas rindan cuentas de sus asistencias, votaciones y gestión legislativa.
Son más de 12 millones de votos que necesita esta consulta para ser aprobada, los entendidos en la materia creen que esto va a ser bastante difícil, aún más, ellos vaticinan que la abstención será bastante alta en estas votaciones.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
kmd/hnb
