• Los diálogos entre ELN y Gobierno colombiano no son claros
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 4:26
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 10:08

Con la entrada del nuevo Gobierno colombiano, el proceso de diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en una incertidumbre.

Actualmente no se sabe para dónde va el proceso de paz con la guerrilla del ELN. El pronunciamiento del nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque, sobre un plazo de 30 días para analizar qué se hace con estos diálogos es un campanazo de alerta.

En su discurso de posesión, Iván Duque dijo que propondrá un proyecto de ley donde el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito político. Esta podría ser otra talanquera pues el ELN siempre ha tenido nexo con estos dos delitos.

Con estas posiciones del nuevo Gobierno, los analistas no ven con buen augurio un posible cese bilateral al fuego y con más factibilidad que se rompan estos diálogos y se intensifique la guerra.

La guerrilla del ELN no se ha pronunciado aún ante el discurso del nuevo mandatario, sin embargo este último ha señalado que no dejará que el secuestro sea un método de presión a la mesa de conversaciones.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

xsh/hnb

Comentarios