• Funcionarios electorales cuentan los votos en un colegio electoral en Cali, departamento del Valle del Cauca, 27 de mayo de 2018.
Publicada: domingo, 27 de mayo de 2018 22:25

Colombia afronta la que tal vez sea la elección más trascendental de su historia reciente en una jornada que se ha visto empañada por algunos acontecimientos. Un asesinato, ataques cibernéticos al Consejo Nacional Electoral y varias personas detenidas por delitos electorales son los hechos más resaltantes de estos comicios.

En la madrugada de este domingo fue asesinado en Huila, Colombia, Gabriel Muñoz Muñoz, testigo electoral y militante de la campaña del candidato Gustavo Petro. La víctima, venía de asistir a una reunión política cuando fue abordado y atacado con arma de fuego por un grupo de desconocidos en la localidad de La Vereda de las Águilas.

El cadáver fue hallado la mañana de este domingo y, según medios locales, la Policía habría encontrado un arma blanca en una de sus manos, por lo que se presume que se produjo una riña o que Muñoz intentó defender su vida.

Asimismo, durante esta jornada electoral, se han registrado más de 3000 intentos de sabotear las páginas web de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

En algunos departamentos como Antioquia (norte), la página de la Registraduría se cayó por un ataque cibernético al aplicativo de Infovotantes, que impedía a las personas consultar su lugar de votación.

De otro lado, la Fiscalía de Colombia ha reportado la captura de 74 personas en los puestos de votación “por hechos distintos a la jornada electoral”, según ha indicado este domingo el organismo en un comunicado.

Más temprano, en un reporte preliminar, indicó que tres personas habían sido detenidas y se incautaron armas y dinero en una serie de acciones judiciales contra delitos electorales.

Otro hecho resaltante fue que el líder del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko, votó este domingo en las elecciones presidenciales, en el que fue el primer sufragio de su vida con la esperanza de que los comicios supongan un día de reconciliación.

Más de 36 millones de colombianos acuden a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente del país, que sucederá al actual mandatario, Juan Manuel Santos. Si ningún candidato obtiene más del 50 % de los sufragios, se realizará una segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

lvs/rha/mkh/alg