• Protesta contra campaña electoral del máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño, en municipio de Yumbo, Colombia, 7 de febrero de 2018.
Publicada: viernes, 9 de febrero de 2018 16:58

El nuevo partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha anunciado este viernes la suspensión temporal de su campaña para las elecciones generales de este año por falta de ‘garantías’, tras ‘saboteos’ y ‘agresiones’ a algunos de sus candidatos.

“Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente hasta tanto el Gobierno nos dé las garantías mínimas para desarrollar la actividad”, ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia de la FARC, formada por exmiembros de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Daza también ha asegurado que la determinación se toma “principalmente” por las “agresiones” y “saboteos” que ha sufrido en los últimos días el candidato presidencial y el máximo líder de la formación, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

La candidata ha responsabilizado de “los actos de saboteo” a sectores que promovieron el no al pacto de paz en el plebiscito votado en octubre de 2016, que tuvo mayoría en las urnas y provocó la renegociación del acuerdo alcanzado con el Gobierno tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Por su parte, el integrante del Consejo Político Nacional de la FARC y candidato al Senado Pablo Catatumbo ha explicado, también hoy viernes en una rueda de prensa, que hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad para el resguardo de la integridad física de los dirigentes por parte del Gobierno no se reanudarán las actividades de campaña.

La FARC ha alertado asimismo de que “Colombia no puede convertirse en un Estado fallido electoralmente”, y que la FARC acudirá con “todo el acervo probatorio ante las autoridades competentes” con el fin de que “se castigue a los responsables de los actos violentos contra los candidatos del partido”.

Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente hasta tanto el Gobierno nos dé las garantías mínimas para desarrollar la actividad (electoral)”, ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia de Colombia de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

 

Cabe mencionar que, según los medios de comunicación, Timochenko ha cancelado visitas por motivos de seguridad y ha tenido que ser protegido de personas que pretenden agredirlo durante actos proselitistas o a la salida de entrevistas con la prensa.

En los dos primeros actos de la campaña presidencial del exguerrillero, este ha sido abucheado y se han organizado duras protestas contra su candidatura que han terminado incluso en agresiones a algunos simpatizantes.

Sectores opuestos al acuerdo de paz entre el Gobierno y la disuelta guerrilla de las FARC critican que los excombatientes estén participando en política sin haber sido juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema de justicia transicional creado en virtud del acuerdo, firmado en noviembre del 2016, pero aún no puesto en marcha por el Parlamento, donde se han generado muchos debates.

snz/mla/aaf/alg