• Guterres: La violencia armada no tiene ninguna justificación
Publicada: domingo, 14 de enero de 2018 2:18
Actualizada: domingo, 14 de enero de 2018 8:12

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha afirmado este sábado en Bogotá (capital de Colombia) que la violencia armada no tiene ninguna justificación y ha reiterado el apoyo de ese organismo a los diálogos de paz en el país suramericano.

Guterres ha comenzado una visita de dos días a Colombia para ratificar el apoyo al proceso de paz, en un momento de dificultades en la implementación del acuerdo logrado con la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y en las suspendidas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Quiero en todos los aspectos manifestar nuestro compromiso con la paz; no hay ninguna justificación para la violencia armada”, ha manifestado Guterres, tras concluir una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Para el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas del desarrollo, y a los problemas de la igualdad y de la democracia”.

Quiero en todos los aspectos manifestar nuestro compromiso con la paz; no hay ninguna justificación para la violencia armada”, manifestó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por eso, enfatiza el “compromiso total” de la ONU con la paz de Colombia y considera la experiencia del país cafetalero importante para el resto del mundo, porque “prueba que afortunadamente todos los retos que enfrentamos” tienen una respuesta.

“El objetivo fundamental” en el mundo de hoy es “obtener la paz”, pese a que “cada vez más difícil de garantizar”, agrega Guterres para luego destacar que el proceso de paz de Colombia “es de una importancia simbólica fundamental en el mundo”.

Por su parte, Santos ha expresado que el Gobierno es consciente de los retos para mantener la paz. “El más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado”, considera el jefe de Estado, para quien la construcción de la paz en el país es un proceso lento pero que se ha hecho sobre bases estables.

lvs/ncl/mjs/mkh

Commentarios