• El magistrado venezolano, Rafael Ortega.
Publicada: domingo, 27 de agosto de 2017 5:16
Actualizada: domingo, 27 de agosto de 2017 6:08

Colombia otorgó asilo a seis magistrados venezolanos que huyeron de su país tras la orden de detención emitida en su contra por las autoridades bolivarianas.

Un total de seis magistrados de los 33 juramentados en julio pasado por el Parlamento venezolano, y que tienen orden de captura, confirmaron el sábado que Colombia les había dado refugio por 30 días. Los jueces abandonaron su país después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara su detención.

"Ayer nos otorgaron el refugio", dijo el sábado el magistrado Rafael Ortega. Además de él, recibieron este beneficio sus colegas José Luis Rodríguez Piña, Rubén Carrillo, Gonzalo Oliveros, Gonzalo Álvarez y Evelyn D'Apollo. Ortega explicó que Colombia acogió con esta medida a su esposa y sus dos hijos, así como a la esposa de otro magistrado.

La condición de refugiados les permite moverse libremente por Bogotá y acceder a los beneficios de seguridad social.

"No sé cómo lo tomará el Gobierno venezolano, lo cierto es que el Gobierno colombiano actúa según el derecho internacional cuando se trata de perseguidos políticos", dijo Ortega. Él, su esposa y sus hijos llegaron a comienzo de agosto a Cúcuta, capital del fronterizo departamento de Norte de Santander, y de allí viajaron a Bogotá.

No sé cómo lo tomará el Gobierno venezolano, lo cierto es que el Gobierno colombiano actúa según el derecho internacional cuando se trata de perseguidos políticos", declaró el magistrado venezolano Rafael Ortega.

 

Esta decisión se conoció después de la llegada a Bogotá de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, de la que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que "se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano" e indicó que "si pide asilo se lo otorgaremos".

El miércoles pasado, el Gobierno chileno otorgó asilo a otros cinco magistrados. En la embajada de Panamá y de México en Caracas se refugian otros dos a la espera de alguna decisión que les permita salir de Venezuela.

En junio pasado, la entonces fiscal Ortega presentó una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 13 magistrados y 20 suplentes, que según afirmó, fueron elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

En un siguiente paso, el 21 de julio, el Parlamento, de mayoría opositora, designó a 33 magistrados para sustituir a los nombrados por el Legislativo anterior y a los que considera “ilegítimos”.

lvs/ctl/msf

Comentarios