El Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó la noche del viernes a las 7:10 la presencia a corta distancia de un avión militar de Venezuela con un Boeing 787 de la aerolínea colombiana durante cuatro minutos en el territorio venezolano, ha informado el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado.
Tras cuatro minutos la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó mientras el avión comercial colombiano que hacía el vuelo AV 011, de Madrid (España) a Bogotá (Colombia), continuó con su plan de vuelo y aterrizó en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.
El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes”, ha informado el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado.
De acuerdo con el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI), se trataba de una aeronave del Ejército venezolano, supuestamente modelo Sujoi, en misión de navegación.
Al respecto “el Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes”, ha añadido el comunicado.
En esta línea el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas conversó telefónicamente sobre el suceso con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, quien le informó la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de una investigación a fondo sobre las causas del incidente.
Asimismo, ambas partes acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de las dos naciones.
En consecuencia, la aerolínea colombiana ha decidido suspender todos sus vuelos a Caracas hasta que tenga garantías de seguridad explícitas para volver a cruzar cielo venezolano, ha informado la portavoz de esta empresa.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al asegurar que no hay nada de que preocuparse dijo: “Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal”.
mjn/ktg/bhr/rba