“Puedo afirmar hoy que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura que hace un año, y sin duda puedo asegurar que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura hoy que hace 60 días", afirmó el sábado el funcionario en el Consejo de Ministros que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, realizó en el departamento nororiental de Arauca.
Puedo afirmar hoy que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura que hace un año, y sin duda puedo asegurar que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura hoy que hace 60 días", declaró el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.
De acuerdo con Villegas, la tasa de criminalidad ha bajado en la zona limítrofe después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera con Colombia en el estado de Táchira (oeste), tras un ataque de supuestos contrabandistas a una patrulla militar venezolana.
La autoridad andina durante la reunión presentó indicadores que muestran una disminución de 20 por ciento de los asesinatos en lo que va del año y también un descenso del 10 por ciento durante los últimos dos meses.
En este periodo las lesiones han reducido un 39 por ciento, los robos a las personas un 19 por ciento y la extorsión un 84 por ciento, indicó el ministro colombiano para luego agregar que en ese lapso también han sido neutralizados importantes cabecillas de organizaciones criminales.

Ante las tensiones fronterizas y para frenar las actividades de los paramilitares, el Gobierno de Venezuela decidió deportar a los colombianos que viven sin autorización en la frontera.
Para abordar la crisis fronteriza, Maduro y el jefe del Ejecutivo colombiano, mantuvieron una reunión el pasado 21 de septiembre, en la que lograron siete acuerdos para zanjar la crisis.
En este sentido, Caracas y Bogotá acordaron a principios del mes en curso restablecer los mecanismos de comunicación para contrarrestar los actos delictivos en la zona fronteriza entre ambos países.
ftn/ktg/rba