Otálora pide a las autoridades del Cauca identificar cuanto antes a los autores materiales e intelectuales del homicidio de los cinco comuneros indígenas.
El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, ha pedido a las autoridades del Cauca identificar "cuanto antes a los autores materiales e intelectuales del homicidio de los cinco comuneros indígenas".

La Defensoría del Pueblo ha expresado su "preocupación por el persistente clima de violencia en esa región del suroccidente colombiano", donde actúan grupos armados ilegales y es escenario de homicidios, desplazamiento forzado y amenazas contra líderes comunitarios, ha declarado Otálora a una radio local.

Este mismo día, el vocero de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ricardo Téllez, ha condenado la matanza de los miembros de una familia del Cauca.
El jueves, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que un grupo de desconocidos irrumpió el miércoles en un resguardo nativo en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca y a 330 kilómetros al suroeste de Bogotá (la capital) y se llevó a tres personas que más tarde aparecieron sin vida a la orilla de una carretera.
Los otros dos indígenas, que habían sido reportados como desaparecidos desde el día 15 de este mes, también fueron encontraron muertos el miércoles en una zona rural de Suárez.
El Cauca ha sido recientemente escenario de una protesta indígena para reivindicar la devolución de tierras que los nativos consideran suyas por haber sido residencia milenaria de sus ancestros.
ncl/ktg/nal
