¿Qué hacer para evitar que los mosquitos infectados por el zika se transmitan el virus entre sí y aumenten así las probabilidades de infectar a humanos? Pues, según expertos colombianos, el muy temido mosquito Aedes aegypti puede volverse inofensivo si se le contamina con una bacteria llamada Wolbachia.
El experimento forma parte de un programa internacional, apoyado por Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil, que comenzó en 2011 para eliminar el dengue.
Los mosquitos inmunes necesitan ser liberados en la naturaleza, por lo que la Universidad ha reclutado a 5000 ciudadanos de una comunidad llamada París de Bello en Antioquia, para realizar esta tarea, aunque los vecinos de la comunidad se muestren escépticos respecto a los resultados de esta prueba.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido alerta mundial por la vertiginosa expansión del virus. Además de los miles de casos en América Latina, la entidad señala que las probabilidades de infección han aumentado en el resto del mundo, incluida Europa, debido a que los viajeros puedan haber sido eventualmente infectados.
snf/ncl/hnb