• Irán lanza con éxito el portador del satélite Simorq al espacio, 27 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 28 de julio de 2019 10:02
Actualizada: domingo, 28 de julio de 2019 17:37

Irán ha completado el desarrollo de un satélite y está haciendo los preparativos finales de otros dos para lanzarlos en órbita.

Así ha informado este domingo Hadi Rezai, representante de investigación y tecnología del Centro de Investigación Espacial de Irán (ISRC, por sus siglas en inglés), y ha señalado que mientras otros países compran gran parte de la tecnología y los equipos espaciales requeridos, la República Islámica no puede hacerlo debido a las restricciones causadas por las sanciones de Estados Unidos.

LEER MÁS: Irán pondrá tres satélites de fabricación nacional en órbita

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, Rezai ha dicho que, sin embargo, las limitaciones llevan a Irán a avanzar en los ámbitos científico y tecnológico de manera autóctona.

“A pesar de todas las restricciones mencionadas anteriormente, por el esfuerzo de los investigadores del ISRC y la cooperación de otros centros científicos y de investigación en el país, [el trabajo en] un satélite se completó en el ISRC y está listo para su lanzamiento, mientras que un satélite de medición y un satélite de telecomunicaciones se encuentran en fases finales de preparación”, ha afirmado.

A pesar de todas las restricciones mencionadas anteriormente, por el esfuerzo de los investigadores del ISRC y la cooperación de otros centros científicos y de investigación en el país, [el trabajo en] un satélite se completó en el ISRC y está listo para su lanzamiento, mientras que un satélite de medición y un satélite de telecomunicaciones se encuentran en fases finales de preparación”, ha dicho Hadi Rezai, representante de investigación y tecnología del Centro de Investigación Espacial de Irán (ISRC, por sus siglas en inglés).

 

Rezai ha explicado que la tecnología espacial está entre las principales áreas científicas, cuyos avances también se utilizan en otras industrias.

En 2009, Irán puso en órbita con éxito su primer satélite nacional de procesamiento de datos, bautizado como Omid (Esperanza). Del mismo modo, envió su primera biocápsula en febrero de 2010, utilizando el cohete Kavoshgar-3 (Explorador-3) y puso en órbita el satélite nacional Fayr (Amanecer) en 2015.

Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta construir satélites de imágenes con una precisión de un metro para 2025, año en que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán. 

LEER MÁS: ‘Irán desarrolla programa espacial pese a boicot de EEUU’

La República Islámica es, además, el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región. Los destacados logros de Irán en la tecnología espacial se producen, a pesar de que ha sido durante las últimas cuatro décadas objeto de sanciones unilaterales de Estados Unidos. Las autoridades iraníes insisten en la “ineficiencia” del bloqueo estadounidense, que no ha hecho más que el país persa sea más fuerte, independiente y autosuficiente.

ftn/ctl/msf

Comentarios