• Vídeo: Cómo la NASA trae muestras de Marte a la Tierra
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2022 18:24

La agencia espacial estadounidense (NASA, por su acrónimo en inglés) trabaja para traer las primeras muestras de Marte a la Tierra hasta 2030.

La NASA está cooperando con la Agencia Espacial Europea (ESA) para traer a la Tierra las primeras muestras de la superficie del Planeta Rojo. El transporte se llevará a cabo dentro del programa Mars Sample Return de la NASA, cuyo fin es estudiar las muestras en laboratorios terrestres con herramientas de última generación.

El róver Mars Perseverance realiza la primera etapa del proyecto y ha estado recolectando y almacenando muestras de suelo marciano desde 2021. Para recogerlas, un módulo de aterrizaje de la NASA, el Sample Retrieval Lander (SRL), llevará hasta la superficie de Marte, concretamente cerca del cráter Jezero, un pequeño cohete en el que se cargará el material marciano para que lo transporte a la Tierra.

Una animación publicada recientemente de los momentos clave del programa espacial muestra el Perseverance perforando el suelo y almacenando muestras. Más tarde, el SRL desciende cerca del róver y este le transfiere las muestras.

Luego, el material se deposita en el cohete, denominado Mars Ascent Vehicle (MAV), que despega mediante una plataforma de lanzamiento. Al fin, otra nave espacial captura las muestras marcianas y las trae a la Tierra. Está previsto que la Tierra recibiría las muestras a principios o mediados de la década de 2030.

 

nkh/mkh