• Astrónomos hallan un fragmento de la Luna orbitando alrededor del Sol.
Publicada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 9:07

Astrónomos descubren un objeto celeste que se originó en la Luna orbitando alrededor del Sol con un diámetro de entre 45 y 57 metros.

Los cuasisatélites son una verdadera incógnita del espacio: son muy difíciles de observar. Uno de ellos, ‘Kamo `oalewa’, solo se puede apreciar en el cielo una vez al año. Un equipo de científicos arrojó luz sobre el origen de uno de ellos conocido bajo el nombre de (469219) Asteroid 2016 HO3.

El objeto fue descubierto en 2016 por el telescopio PanSTARRS, ubicado en Hawái (EE.UU.); no obstante, desde entonces, no se sabía nada de su origen, pues solo se puede observar durante varias semanas al año y a través de un telescopio muy potente: su brillo es cuatro millones de veces más débil que la estrella más tenue que puede captar el ojo humano.

Un equipo de astrónomos, liderado por la Universidad de Arizona (EE.UU.), utilizó el Gran Telescopio Binocular, ubicado en el monte Graham, para examinar el cuasisatélite, y concluyeron que tiene un espectro de reflectancia roja muy similar al de las rocas lunares de las misiones Apolo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su acrónimo en inglés) de EE.UU., lo que sugiere que se originó en la Luna.

Conforme a los autores del estudio, publicado recientemente en la revista Nature, “este espectro es indicativo de una composición a base de silicato, pero con un enrojecimiento más allá de lo que se ve típicamente entre los asteroides del sistema solar interior. Comparamos el espectro con el de varios materiales análogos y llegamos a la conclusión de que las mayores coincidencias se producen con silicatos de tipo lunar”.

La órbita de ‘Kamo`oalewa’ es otra pista de su posible origen lunar: si bien es similar a la de la Tierra, tiene una ligera inclinación que no es típica de los asteroides cercanos a nuestro planeta. Renu Malhotra, la coautora del estudio, estima que el atípico cuerpo celeste, formado como resultado de un potente impacto de un misterioso objeto contra la Luna, llegó a esta trayectoria hace 500 años y la ocupará por unos 300 años más.

ftn/fmk/rba