• Ilustración artística del agujero negro, conocido como ‘Unicornio’, junto a una estrella gigante roja.
Publicada: jueves, 19 de agosto de 2021 18:06

Un nuevo estudio explica que una inteligencia extraterrestre podría redirigir en su beneficio la energía de un agujero negro.

Si existe alguna civilización extraterrestre tecnológicamente desarrollada, esta debe consumir mucha energía. Siguiendo esta premisa, hace más de medio siglo el astrofísico ruso Nikolái Kardashov propuso tratar de detectar desde la Tierra indicios de un gran consumo energético en el cosmos y descubrir así la existencia de una civilización alienígena.

Los cálculos realizados por un equipo internacional de investigadores indican que, si los extraterrestres alcanzaran un cierto nivel de evolución tecnológica, necesitarían al menos 400.000.000.000.000.000.000 megavatios de energía, preferentemente lumínica.

En este sentido, los resultados del estudio demuestran que “para un agujero negro de masa estelar (…) el disco de acreción podría proporcionar cientos de veces más luminosidad que una estrella de secuencia principal”, casi 100 000 veces la luminosidad del Sol, suficiente para mantener una civilización extraterestre.

 

mmo/ftm/rba