• Una ilustración que muestra un planeta del tamaño de Neptuno que podría ser el núcleo de un gigante gaseoso. (Foto: Sciencenews)
Publicada: jueves, 2 de julio de 2020 17:55
Actualizada: jueves, 2 de julio de 2020 22:01

Un grupo de astrónomos ha descubierto por primera vez el núcleo expuesto de un planeta, ubicado en el llamado ‘Desierto de Neptuno’.

Según comunicó el miércoles el equipo de expertos de la Universidad de Warwick (en el Reino Unido), este gigante gaseoso, catalogado como TOI 849 b, orbita una estrella similar al Sol a unos 730 años luz de la Tierra.

Se cree que perteneció a un gigante gaseoso que fue despojado de su atmósfera gaseosa o que no logró formarla en los primeros estadios de su existencia, ya sea a causa de una brecha en el disco de polvo del que se formó el planeta, o porque se formó tarde y el disco se quedó sin material.

El TOI 849 b, encontrado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), un telescopio espacial lanzado en 2018 para buscar exoplanetas, es de un tamaño similar a Neptuno.

Aunque es un planeta inusualmente masivo, está muy lejos de lo más masivo que conocemos. Pero es el más masivo que conocemos por su tamaño, y extremadamente denso para algo del tamaño de Neptuno, lo que nos dice que este planeta tiene una historia muy inusual”, sostuvo el autor principal del estudio, David Armstrong, del Departamento de Física de la universidad británica.

Según el modelo utilizado por el equipo, la densidad del planeta sugería que debería haber sido capaz de acumular una gran cantidad de hidrógeno y helio, pero parece que solo ha reunido una fracción de lo que se esperaba.

Los científicos sugieren dos explicaciones posibles del surgimiento del núcleo ‘desnudo’ de un planeta casi desprovisto de gas, algo anormal para los gigantes gaseosos típicos, cuya masa generalmente está en forma gaseosa: La primera es que alguna vez fue similar a Júpiter, pero perdió casi todo su gas externo a raíz de varios accidentes que podrían implicar su destrucción al acercarse demasiado a su estrella, o incluso una colisión con otro planeta. La segunda explicación es que podría ser un gigante gaseoso fallido.

msm/lvs/hnb/rba