• Vídeo: Agujero de la capa de ozono alcanza su tamaño más pequeño
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 19:11

El agujero de la capa de ozono de 2019 se reduce al tamaño más pequeño registrado desde su hallazgo en 1982, debido a un clima anormal.  

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) informó el lunes de que, como resultado de las temperaturas inusualmente cálidas en las capas altas de la atmósfera situadas sobre la Antártida este mes, el agujero de la capa de ozono alcanzó su tamaño más pequeño desde que se comenzara a observar en 1982.

El agujero de ozono anual alcanzó su punto máximo de 16 millones de kilómetros cuadrados el 8 de septiembre, y luego se redujo a casi 10 millones de kilómetros cuadrados durante el resto de septiembre y octubre, conforme a las mediciones satelitales de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

También explicaron que, en condiciones climáticas normales durante esta época, el agujero se extiende hasta un máximo de 12,8 millones de kilómetros cuadrados.

Es una gran noticia para el ozono en el hemisferio sur. Pero es importante reconocer que lo que estamos viendo este año se debe a temperaturas estratosféricas más cálidas. No es una señal de que el ozono atmosférico esté repentinamente en una vía rápida hacia la recuperación”, dijo Paul Newman, experto de la NASA.

 

“Es una gran noticia para el ozono en el hemisferio sur. Pero es importante reconocer que lo que estamos viendo este año se debe a temperaturas estratosféricas más cálidas. No es una señal de que el ozono atmosférico esté repentinamente en una vía rápida hacia la recuperación”, dijo Paul Newman, experto de la NASA.

LEER MÁS: NASA: agujero de ozono está recuperándose gracias a un NO a CFC

ftn/anz/tqi/rba

Comentarios