• Un canadiense y dos suizos, galardonados con Nobel de Física 2019
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 3:18
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 3:55

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, anunció que el Premio Nobel de Física 2019 es compartido entre tres investigadores en materia de cosmología.

El canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2019 debido a que sus descubrimientos revolucionaron la percepción del cosmos y el lugar de la Tierra en él.

James Peebles, catedrático de Ciencias en la Universidad de Princeton (EE.UU.), se basó en el trabajo de Albert Einstein sobre los orígenes del universo al mirar hacia atrás los milenios inmediatamente después del Big Bang, cuando los rayos de luz comenzaron a dispararse hacia el espacio.

El trabajo de James Peebles demostró que la materia que conocemos, como las estrellas, los planetas y nosotros mismos, solo representa el cinco por ciento, mientras que el otro 95 por ciento está compuesto de “materia oscura desconocida”.

En octubre de 1995, los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar. Este descubrimiento inició una revolución en astronomía y desde entonces se han encontrado más de 4 mil exoplanetas en la Vía Láctea.

Se han empezado a estudiar algunas atmósferas de estos exoplanetas y pronto se buscará en ellas señales de actividad biológica.

Las técnicas desarrolladas por estos tres científicos, ayudaron al mundo de ciencia poder determinar la edad, forma y el contenido del universo y como destacó el Comité del Nobel, sus descubrimientos han cambiado para siempre las concepciones del mundo.

mhn/nii/

Comentarios