• La solidez no es la única peculiaridad que tiene la nueva sustancia creada a base de renio.
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 18:36
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 0:40

Un grupo de científicos rusos y alemanes logra desarrollar un diamante eléctrico que es más resistente y sólido a materiales análogos.

Los investigadores han perfeccionado un método que permite aumentar la resistencia y la solidez de un material a una presión 400 000 veces mayor que la atmosférica. Además, a diferencia del diamante, permite transmitir electricidad, lo que podría revolucionar la industria electrónica, espacial y la medicina.

“Por primera vez en la historia conseguimos repetir algo que solo la naturaleza ha sido capaz de hacer hasta la fecha”, ha dicho recientemente el director de uno de los laboratorios de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Ígor Abrikosov.

Para realizar su revolucionaria creación, los investigadores eligieron el renio, metal bastante caro, cuya temperatura de fusión es muy alta —unos 3185 °C— y es resistente a sustancias químicas.

Por primera vez en la historia conseguimos repetir algo que solo la naturaleza ha sido capaz de hacer hasta la fecha”, dice el director de uno de los laboratorios de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Ígor Abrikosov.

 

LEER MÁS: Científicos teletransportan información al interior de diamantes

La solidez no es la única peculiaridad que tiene la nueva sustancia creada a base de renio. Este material se distingue del diamante en el hecho de que es capaz de conducir la corriente eléctrica. Gracias a esta cualidad podrá utilizarse en la producción de microcircuitos.

Los físicos rusos creen que la nueva sustancia servirá de buena base para la producción de piezas de repuesto sometidas a enormes cargas en condiciones extremas.

alg/ctl/tmv/mjs

Comentarios