• Vídeo: Un dron explora el primer radiotelescopio óptico del mundo
Publicada: domingo, 7 de julio de 2019 2:24
Actualizada: lunes, 8 de julio de 2019 11:55

Un avión no tripulado (dron) ha revelado, con asombrosos detalles e inmensas dimensiones, un gigantesco y abandonado radiotelescopio de la era soviética.

Las imágenes captadas por este dron y emitidas el sábado por ciertos medios de información muestran al aparato, denominado Herouni, en lo alto de las montañas armenias.

Herouni, construido en 1985, fue el primer radiotelescopio óptico del mundo y se cree que era uno de los más potentes en ese momento. Pero, empezó a deteriorarse con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a principios de los 1990.

La antena de 54 metros de diámetro, nombrada en honor de su creador, el científico soviético Paris Herouni, se encuentra a unos 1700 metros sobre el nivel del mar, en la ladera del monte Aragats.

Una imagen del interior del radiotelescopio gigante soviético Herouni.

 

El impresionante aparato está rodeado de edificios abandonados que se utilizaron para la investigación de mediciones de radio. Actualmente es propiedad del Instituto Nacional de Metreología de Armenia, que busca inversores para restaurarlo.

bhr/ncl/fdd/alg

Comentarios