• Detectan nueva forma de vida en el fondo oceánico.
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 1:57
Actualizada: sábado, 11 de mayo de 2019 2:31

Científicos han detectado nueva forma de vida en el fondo oceánico donde no hay oxígeno: un microorganismo que se alimenta con arsénico, una sustancia muy tóxica.

Esta es la primera vez que los investigadores han detectado algunos microbios que respiran arsénico en el océano Pacífico. El arsénico es una sustancia tóxica para casi todas las formas de vida, sin embargo, estas criaturas no solo la toleran, sino que la respiran activamente.

Los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.) creen que este descubrimiento podría ayudar a entender cómo la vida en el océano continuará alterándose ante el cambio climático: si el oxígeno subacuático vuelve a escasear, los ecosistemas podrían tener que adaptarse.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que hay niveles muy bajos de arsénico en el océano (...) Pero la idea de que los organismos puedan usar arsénico para ‘ganarse la vida’ es un metabolismo enteramente nuevo para el mar abierto”, ha aseverado la oceanógrafa Gabrielle Rocap, una de las integrantes del equipo, citado este sábado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sabemos desde hace mucho tiempo que hay niveles muy bajos de arsénico en el océano (...) Pero la idea de que los organismos puedan usar arsénico para ‘ganarse la vida’ es un metabolismo enteramente nuevo para el mar abierto”, ha aseverado la oceanógrafa Gabrielle Rocap.

 

El descubrimeinto se realizó frente a las costas de México, en una zona de agua clasificada como anóxica, o sea, casi sin oxígeno disponible.

Los microorganismos que consumen arsénico podrían representar tan solo alrededor del 1 % de la comunidad microbiana marina, pero aprender más sobre ellos puede ayudarnos a comprender las complejas reacciones químicas que se producen en el océano en su conjunto.

ask/ctl/tqi/mkh

Comentarios