• Vídeo: Crean el primer insecto robot que vuela con energía láser
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 5:08

Investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, crean el RoboFly, primer insecto robótico volador inalámbrico; un minúsculo mecanismo que funciona con un rayo láser y puede mover las alas sin necesidad de una batería que, por peso, le impediría echar a volar.

Los robots voladores del tamaño de un insecto podrían ayudar con tareas que consumen tiempo, como supervisar el crecimiento de los cultivos en granjas grandes o detectar fugas de gas, publicó el miércoles el diario británico Daily Mail.

Estos “insectos” artificiales vuelan moviendo alas diminutas porque son demasiado pequeños para usar hélices, como las que se ven en sus primos drones más grandes. El tamaño pequeño es una ventaja: gracias a él son baratos de fabricar y pueden deslizarse fácilmente en lugares estrechos inaccesibles para los grandes drones.

Pero los robo-insectos voladores actuales todavía están atados al suelo. La electrónica que necesitan para alimentar y controlar sus alas es demasiado pesada para poder transportar estos robots en miniatura.

 

Los ingenieros de la Universidad de Washington cortaron por primera vez el cable y agregaron un cerebro, permitiendo que su RoboFly se hiciera independiente. Este podría ser un pequeño aletazo para un robot, pero es un salto gigantesco para los robots. El equipo presentará sus hallazgos el 23 de mayo en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización de Brisbane, en Australia.

RoboFly es un poco más pesado que un mondadientes y funciona con un rayo láser. Utiliza un pequeño circuito a bordo que convierte la energía del láser en suficiente electricidad para operar sus alas.

mjs/mla/alg

Commentarios