• Jack Dorsey, director ejecutivo de la empresa tecnológica estadounidense Twitter.
Publicada: lunes, 9 de mayo de 2016 4:54
Actualizada: lunes, 9 de mayo de 2016 8:17

Twitter no permitirá que las autoridades estadounidenses empleen un programa para analizar los mensajes publicados en su sitio, y que, según Washington, es útil en la lucha antiterrorista.

Citando fuentes cercanas al caso, el diario Wall Street Journal informó el domingo de la oposición de Twitter a que las autoridades puedan recurrir a Dataminr, un programa creado por una empresa en la que Twitter tiene una participación del 5 %.

El diario cita en apoyo de su información, que no fue hecha pública por la firma, testimonios de altos funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Dataminr es la única compañía a la que Twitter permite acceder al conjunto de los mensajes publicados en su sitio, y un programa los analiza posteriormente. Este programa es utilizado igualmente por medios de prensa y otros clientes.

Evan Williams, cofundador y ex director ejecutivo de Twitter, interviene en un foro tecnológico en Colorado, centro oeste de EE. UU., 14 de julio de 2015.

 

Según el diario, Twitter ha pedido expresamente que no esté al alcance de los servicios de inteligencia.

El recurso a Dataminr, asegura el Journal, habría permitido a esos servicios identificar peligros de ataques en París en noviembre último, poco antes de que la capital francesa fuera objeto de una serie de atentados. También informó a clientes sobre los ataques de Bruselas antes de que fueran difundidos por los medios de comunicación, añadió.

Una dura disputa opone a varias empresas de alta tecnología con las autoridades estadounidenses en este terreno. Apple se negó recientemente a comunicar al FBI una clave que hubiera permitido a esa dependencia gubernamental acceder al contenido del teléfono móvil utilizado por el autor del atentado de San Bernardino (California) en diciembre.

mla/nii/

Comentarios