“Hoy vemos una catastrófica situación en Yemen, y China puede ayudar a la solución de la crisis en este país a través de acciones humanitarias”, ha subrayado este lunes Rohani durante una reunión con Xi al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.
Hoy vemos una catastrófica situación en Yemen, y China puede ayudar a la solución de la crisis en este país a través de acciones humanitarias”, subraya el presidente iraní, Hasan Rohani.
De acuerdo con un reciente informe de la Coalición Civil de Yemen, las incesantes ofensivas saudíes han dejado un saldo mortal de al menos 6090 yemeníes, entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres.

Rohani también ha llamado a los países a cooperar en la lucha contra el terrorismo y extremismo en Oriente Medio y Asia, advirtiendo de que estos flagelos suponen un gran peligro para ambas regiones.
El mandatario iraní, tras asegurar que ninguna potencia mundial puede afectar las relaciones amistosas entre Teherán y Pekín, ha dado la bienvenida a las empresas chinas interesadas en invertir en el país persa.
Además, ha elogiado el papel de China en los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 que concluyeron el pasado 14 de julio con el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pendiente a ser aprobado por las partes para convertirse en un acuerdo definitivo.
Por su parte, Xi ha reiterado que Pekín secunda una solución política a la crisis en Yemen que permita dar inicio al proceso para revitalizar la economía de este país árabe.
“Sin duda, Irán como uno de los países influyentes de la región puede ayudar a que la crisis en Yemen se solucione de forma pacífica, y nosotros estamos dispuestos a cooperar con Irán al respecto”, ha añadido.
El presidente chino ha calificado a Irán como un socio “estratégico” y ha recordado que tiene en agenda realizar una visita a Teherán a principios de 2016 con el objetivo de impulsar las relaciones entre los dos países.
En declaraciones anteriores, Rohani anunció la formación de siete grupos de trabajo para evaluar las oportunidades de cooperaciones bilaterales entre Irán y China, en particular, tras el levantamiento de las sanciones occidentales contra el país persa.
rba/ncl/hnb