El portavoz de la Cancillería de China en su conferencia de prensa criticó duramente los comentarios hechos por la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien durante una entrevista supuestamente declaró que las relaciones entre Estados Unidos y China, están obstaculizadas por la falta de valores compartidos, mientras que añadió que el gobierno chino viola los estándares comerciales.
Según Wang Wenbin, cuando EE.UU. habla sobre sus lazos con China, siempre se menciona el tema de la competencia entre ambos países, como si la competencia se hubiera convertido en el tema más importante o incluso en toda la cuestión de las relaciones entre Pekín y Washington.
China y EE.UU. pugnan en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional. En los últimos años, Washington ha impuesto varias rondas de sanciones y restricciones a la importación a empresas chinas bajo diferentes excusas.
Sin embargo desde Pekín enfatizan que el gigante asiático no tolerará acusaciones infundadas e injerencistas, especialmente de parte de EE.UU., país al que consideran como el mayor destructor del orden internacional.
rtk/mkh