• El diplomático chino de alto rango, Wang Yi (dcha.), reunido con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en Pekín, 19 de junio de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de junio de 2023 10:44

China dice que no se replegará en su posición sobre el tema de Taiwán y llama a EE.UU. a adherirse al principio de ‘una sola China’, dice un alto diplomático chino.

“Mantener la unidad nacional siempre será un núcleo de los intereses más importantes de China [...]. En este tema para China no hay lugar para ningún compromiso”, ha subrayado este lunes el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Pekín.

El diplomático chino ha instado a Washington a adherirse al principio de ‘una sola China’, respetar la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático, así como dejar de enviar señales equivocados a los separatistas en Taiwán, la isla que China considera parte integral de su territorio.

Wang ha hecho hincapié en la necesidad de que EE.UU. deje de lado los intentos para demonizar China, de obstruir el desarrollo científico-técnico chino, de inmiscuirse en los asuntos internos chinos, y debe levantar las sanciones unilaterales ilegítimas impuestas a Pekín.

 

Ha urgido a Washington a “elegir entre el diálogo y la confrontación, o entre la cooperación y el conflicto”, diciendo que los dos Estados deben actuar con responsabilidad ante sus pueblos, la historia, el mundo y buscar vías para mejorar sus relaciones atraviesan momentos muy tensos.

Blinken arribó el domingo a China en el marco de una visita de dos días en momentos que las dos potencias mundiales viven relaciones turbulentas, debido a asuntos como el apoyo de Washington a Taiwán, al que Pekín califica de “provocativo”.

El reclamo de China sobre Taiwán se basa en la decisión de 170 países que votaron una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla como parte inalienable de esa nación.

El gigante asiático ha instado una y otra vez a EE.UU. a no enviar señales equivocadas a los separatistas en Taiwán y ha advertido de que si Washington juega con fuego se quemará.

ftm/ncl/mkh