• El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu (Centro-derecha), y su par chino, Li Shangfu (C-izda.), se reúnen en Moscú, 18 de abril de 2023. (Foto: Defensa rusa)
Publicada: miércoles, 19 de abril de 2023 7:12

China y Rusia retan al Occidente, que critica cada vez más la cercanía entre los dos países, y se comprometen a elevar la cooperación militar a un nuevo nivel.

Los ministros de Defensa de Rusia y China, Serguéi Shoigu y Li Shangfu, respectivamente, enviaron el martes un mensaje claro al Occidente al expresar su firme determinación de intensificar la cooperación militar entre ambos países y elevarla a un nuevo nivel durante una reunión efectuada en Moscú, capital rusa.

“Espero con interés la cooperación más estrecha y fructífera [posible] en el espíritu de amistad inquebrantable entre nuestros países, pueblos y Fuerzas Armadas”, dijo el ministro ruso, agradeciendo a su homólogo chino su decisión de elegir a Rusia como el primer destino de viaje tras asumir el cargo del titular de Defensa.

Shoigu recordó que los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin, y Xi Jinping, respectivamente, “confirmaron que la asociación integral y la cooperación estratégica ruso-china se encuentran al más alto nivel” durante su cumbre en Moscú realizada en marzo, y urgió la necesidad de desarrollarlas aún más, “incluso en cuestiones de seguridad nacional”.

Cooperación entre Rusia y China reducirá el potencial de conflicto

El titular de Defensa ruso también sostuvo que la interacción y cooperación entre Rusia y China en todos los terrenos tiene un efecto estabilizador en el mundo y ayuda a reducir las tensiones.

“La coordinación de nuestros esfuerzos en el ámbito internacional tiene un efecto estabilizador sobre la situación en el mundo y ayuda a reducir el potencial de conflicto”, subrayó.

El ministro chino de Defensa, a su vez, destacó que viajar a Rusia como el destino de su primera visita al extranjero tras asumir el cargo tiene como objetivo mostrar al mundo entero la firme intención de la República Popular China de fortalecer la cooperación estratégica con la Federación Rusia.

Li echó por tierra toda advertencia y campaña de propaganda occidental contra el acercamiento entre Rusia y China en un momento que Moscú está involucrado en un conflicto con Ucrania, y dijo que ambos aliados estaban decididos a “llevar a un nuevo nivel” la “cooperación militar y técnico-militar y el comercio militar”.

Rusia y China se alinean cada vez más, en el medio de la escalada de las tensiones en diversos sectores entre el gigante asiático y Estados Unidos, así como el deterioro de los nexos Moscú-Washington, sobre todo después del inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022.

Si bien China se ha ofrecido como mediador para la paz en Ucrania y ha mantenido una postura neutral al respecto, ha sido acusado, sin prueba alguna, por Occidente de proporcionar armas a Rusia. El gigante asiático rechaza tales infundios, y considera a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) culpables de provocar a Rusia e iniciar la guerra.

ftm/hnb