El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha anunciado, a través de un comunicado, sanciones contra el republicano McCaul, a causa de sus comentarios en relación con “interferir en los asuntos internos y dañar los intereses de China”.
“Recientemente, encabezó una delegación para visitar la región china de Taiwán, violando gravemente el principio de ‘una sola China’”, ha puesto de relieve la Cancillería sobre el republicano de EE.UU.
Conforme al comunicado, la visita de McCaul, que tuvo lugar del 6 al 9 de abril pasado, “violó gravemente la soberanía y la integridad territorial de China y envió una señal equivocada a las fuerzas separatistas taiwanesas”.
En efecto, las sanciones incluyen la prohibición de entrada a China, imposibilidad de realizar transacciones económicas “relevantes” y la congelación de las propiedades que pudiera tener en el territorio chino.
Pekín considera a Taiwán, parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio. Esto mientras, los taiwaneses son gobernados como nación desde 1949, con sus ministros y una política nacional y de exteriores propios, independiente de China continental.
El gigante asiático ha denunciado una y otra vez, el apoyo de Washington a las “fuerzas secesionistas” en Taiwán y ha advertido que EE.UU. pagará un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.
nfg/oca/rba
