• Viceprimer ministro de China, Wang Yang.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 8:18

El viceprimer ministro de China, Wang Yang, negó que las sanciones occidentales antirrusas hayan afectado las relaciones bilaterales entre Moscú y Pekín.

“Nuestra cooperación no ha recibido influencia negativa desde el lado occidental. La cooperación entre China y Rusia es una cooperación entre los dos países y no tiene nada que ver con otros países", subrayó el titular chino el viernes hablando durante el Foro Económico Oriental en la ciudad portuaria de Vladivostok, sita en el extremo oriente de Rusia.

Nuestra cooperación no ha recibido influencia negativa desde el lado occidental. La cooperación entre China y Rusia es una cooperación entre los dos países y no tiene nada que ver con otros países", afirmó el el viceprimer ministro de China, Wang Yang

El funcionario chino se refería a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la supuesta participación de Moscú en los asuntos internos de Ucrania. 

Wang, al señalar que 75 compañías chinas participantes en dicho foro suman una facturación total de 1,7 billones de dólares —una sexta parte del producto interno bruto (PIB) de China— y son consideradas las mayores empresas del país asiático, resaltó que esto puede ayudar al fortalecimiento de los nexos económicos Pekín-Moscú.

Este foro, cuya primera edición se celebra en Vladivostok del 3 al 5 de septiembre, reúne a representantes de los organismos públicos de Rusia y países del Asia-Pacífico, grandes inversores, empresarios y expertos de una veintena de países con el propósito de impulsar el desarrollo del Lejano Oriente Ruso y promover la colaboración regional.

El Foro Económico Oriental, celebrado en Vladivostok, Rusia.

 

En este sentido, Wall Street Journal informó el martes citando fuentes diplomáticas que la Unión Europea (UE) podría alargar aún más las sanciones dirigidas a unos 190 funcionarios públicos y empresas rusas que expirarán a mediados de septiembre.

Washington y la UE han impuesto varias rondas de sanciones contra individuos, organizaciones, instituciones bancarias, energéticas y militares de Rusia, por la injerencia de Moscú en los asuntos de Ucrania; imputación que rechaza Rusia en los términos más enérgicos.

En respuesta, Rusia ha establecido un embargo a ciertos productos de los países sancionadores y ha elaborado una lista de más de 200 personas de la UE y de EE.UU. para denegarles visados de entrada a territorio ruso.

Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, el 31 de agsoto  presentó al Parlamento un proyecto de ley que busca excluir el dólar estadounidense y el euro en el comercio entre los países de la antigua Unión Soviética.

ftn/ncl/msf

Comentarios