• El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ofrece una rueda de prensa en Pekín, la capital.
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2022 14:16

El portavoz de la Cancillería china tacha a EE.UU. de “imperio de sanciones” y denuncia que los embargos estadounidenses costaron a Irán $ 200 mil millones.

Estados Unidos es un imperio de sanciones”, escribió el jueves Zhao Lijian en su cuenta oficial de Twitter.

A ese tuit adjuntó además una imagen en la que citaba al expresidente iraní Hasan Rohani, diciendo que los embargos estadounidenses costaron a la República Islámica al menos 200 000 millones de dólares.

En diciembre de 2020, Rohani fustigó a la Administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump por ejercer una guerra económica contra la nación iraní y denunció que los embargos solo en dos años costaron al país 100 000 millones de dólares en ingresos por la venta de petróleo y otros 100 000 millones en inversiones.

 

En mayo del 2018, la Administración de Trump se retiró del acuerdo nuclear que había firmado su predecesor Barack Obama con Irán y otros cinco países en 2015 y reimpuso todas las sanciones contra Teherán eliminadas en virtud del pacto. 

Los embargos rigen hasta el día de hoy pese a que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha reconocido el fracaso de la política de ‘presión máxima’ de Trump contra Irán.

Si bien la Administración Biden ha afirmado estar lista para reintegrarse al acuerdo, no ha tomado medidas prácticas para eliminar los embargos y compensar los errores de su antecesor.

Los firmantes del pacto, a saber, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, Alemania y Estados Unidos llevan negociando desde hace más de un año en la capital austriaca para revivir el pacto. La República Islámica siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones.

A lo largo de las conversaciones de Viena, Rusia y China han apoyado la posición de Irán sobre la necesidad de que EE.UU. levante todas las sanciones impuestas tras la firma del pacto y ofrezca garantías de que no volverá a retirarse del acuerdo.

Ftm/mkh