• El presidente de China, Xi Jinping, ofrece un discurso en Hong Kong, 1 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de julio de 2022 15:11

El presidente chino llama a fortalecer las Fuerzas Armadas de su país y destaca la necesidad de desarrollar el Ejército chino a un nivel de “clase mundial”.

Durante un discurso ante el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh, por sus siglas en chino), Xi Jinping destacó el jueves la importancia de fortalecer las Fuerzas Armadas mediante la formación de personal competente, informó el viernes la cadena china CGTN.

Tras señalar que el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia y transformación, el mandatario chino consideró que China enfrenta una creciente inestabilidad e incertidumbre en la situación de seguridad nacional.

Por tanto, dijo que la formación de personal militar profesional es muy importante para que las Fuerzas Armadas chinas se conviertan en un ejército de “clase mundial”.

El jefe de Estado también instó a hacer esfuerzos para aprovechar mejor el papel de apoyo de los recursos humanos en construir un ejército fuerte. Dijo que la estrategia de fortalecer el Ejército mediante recursos humanos excelentes tiene un gran significado para lograr el objetivo del Partido del desarrollo militar en la nueva era.

Xi además enfatizó la necesidad de aumentar el conocimiento militar basado en nuevas tecnologías en el Ejército chino.

 

Durante mucho tiempo los expertos han estado hablando sobre la rápida modernización militar de China, a la que se refieren como “una potencia en ascenso”, pero esto quizás ya es anticuado. De hecho, China no es una potencia en ascenso; ya ha ascendido, y de muchas formas ahora presenta un desafío para Estados Unidos en varios dominios militares.

EE.UU. que ya ha perdido su influencia tanto en la región de Asia Occidental como en todo el mundo, está inquieto por el avance de capacidad de combate del gigante asiático, y sigue acusando a Pekín de desarrollar su potencia militar contra otros países.

Sin embargo, las autoridades chinas rechazan tal afirmación de Washington, y aseguran que sus equipamientos militares no se consideran amenaza hacia países terceros y que solo se utilizarán para defenderse en caso de que algún Estado ponga en peligro la soberanía nacional.

Las últimas declaraciones del presidente chino se producen en un momento en que las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado significativamente por la cuestión de Taiwán y el caso de los separatistas. La isla es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán, y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

nkh/hnb