El Ejército taiwanés llevó a cabo el miércoles maniobras con fuego real en una isla, a menos de 50 kilómetros de China, en un momento de alta tensión con Pekín, según informó el diario local Taipei Times.
Los ejercicios que se llevaron a cabo en la isla Dongyin, ubicada al sureste de Fuzhou (China), incluyeron disparos de cañones contra objetivos flotantes expuestos como fuerzas de enemigas.
A su vez, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán también calificó los simulacros como ejercicios “rutinas” por lo que Taipéi ha puesto en estado de alerta después del inicio de la operación especial rusa en Ucrania, por temor a una ofensiva similar de China.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de ‘una sola china’— y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
Las nuevas maniobras de Taiwán se produjeron mientras muchos expertos creen que China observa de cerca la operación rusa en Ucrania para medir la reacción de los países occidentales en caso de una eventual intervención militar en Taiwán.
No obstante, Pekín ha rechazado cualquier comparación entre crisis en Ucrania y situación de Taiwán. De hecho, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se dirigió a finales de febrero a los separatistas taiwaneses diciendo que Taiwán “por supuesto no es Ucrania” y siempre ha sido una parte inalienable de China.
glm/hnb